GEOGRAFÍA FISICA DE VENEZUELA  Descargar
Código de la Materia GFVZ Carga horaria semanal 5
Unidades crédito 4 Horas de teoría 4
Semestre recomendado 8 Horas de práctica 1
Prelaciones Biogeografía y Pedología

JUSTIFICACIÓN

Cuando en geografía se habla de superficie terrestre, es preciso señalar que se hace de un modo peculiar. En modo alguno se trata de una superficie estrictamente geométrica, que estaría tan solo definida por una largura o longitud y una anchura o amplitud. En realidad se concibe esta superficie con un cierto grosor, en profundidad y en altura. Si la imaginamos en el conjunto del planeta, esta superficie es más bien una envoltura, que puede presentar unos centenares e incluso unos miles de metros en profundidad y en altura. Sigue siendo con ello una fina cubierta, comparada con la masa total de nuestro astro.

Aunque de poco grosor, como se acaba de señalar, la superficie terrestre es ciertamente una compleja y peculiar envoltura. En ella queda integrada en efecto, la parte más externa del elemento sólido terrestre (endosfera), las masas de aguas oceánicas y las corrientes hídricas (hidrosfera) y el nivel inferior de la esfera gaseosa que envuelve al planeta (atmósfera). Esta visión y estas consideraciones son fundamentales en geografía física, porque señalan, ya las direcciones básicas de cualquier análisis que se quiera emprender.

Hay que tener en cuenta que la vida se da precisamente donde entran en contacto estos distintos elementos sólido, líquido y gaseoso, formando una peculiar esfera, la esfera de la vida (biosfera).

La geografía física, que es precisamente la parte de la geografía dedicada al estudio de esta envoltura terrestre, se divide comúnmente, de acuerdo a los distintos contenidos señalados, de tal manera que existe una rama geográfica especializada en cada uno de ellos (geomorfología, climatología, hidrografía, etc.). Por otra parte, aparecen ciencias que estudian en profundidad las características y los procesos de cada uno de estos contenidos, constituyendo unas disciplinas afines (geología, meteorología, hidrología, etc.).

Los contenidos correspondientes a las cuatro esferas señaladas se consideran naturales o físicos, en el sentido de que en ellos no se tiene en cuenta al hombre. Se habla de medio ambiente físico cuando se hace referencia a las características que los distintos elementos naturales o físicos - relieve, clima, aguas, seres vivo s- presentan respecto al hombre. Estos constituyen, en efecto, un medio en el que estamos inmersos, que nos rodea y que condiciona, hasta cierto punto, nuestra misma vida y nuestras realizaciones.
El estudio de estas realizaciones entre los elementos naturales inanimados: relieve, clima, aguas y los seres vivos es lo que ha dado lugar a la ciencia que conocemos como ecología.
Ha de tenerse en cuenta que la distinción naturaleza - hombre es hoy día difícilmente realizable. Desde su aparición en los distintos sectores de nuestro planeta, la naturaleza y los concretos medios ambientes actúan sobre el hombre y, por otra parte, éste actúa sobre aquellos. Caben por ello. dos enfoques que conviene tener siempre en cuenta: el hombre considerado, ya no como separado sino formando parte de la naturaleza, y, por otra parte, las transformaciones o impactos que el hombre ha originado sobre los elementos físico-naturales. Por consiguiente, difícilmente se encontrarán medios completamente naturales que no reflejan de un modo u otro, la presencia del hombre, en el pasado o en la actualidad.

En el marco de lo anteriormente planteado se desenvolverá el contenido de esta asignatura, el cual estará orientado, en esencia, al estudio integrado de los medios biótico - abiótico - antrópico, como línea conductora de la interpretación global del paisaje venezolano y de la captación y valoración de su significado científico- cultural.

Esta orientación está perfectamente enmarcada dentro de los principios de la geografía física que están dirigidos a la explicación de los sistemas naturales de la superficie terrestre, de las leyes zonales que los rigen, de las condiciones geoestructurales de su surgimiento, desarrollo, ciclo de sustancias y energías en estos paisajes y, finalmente, del dinamismo de los mismos en el proceso de producción (paisajes antropógenos).

OBJETIVOS

  1. Proporcionar al estudiante información sobre los aspectos físico-geográficos generales que caracterizan a Venezuela, enfatizando su sistema de ¡n+errelaciones (medios biótico-abiótico-antrópico).
  1. Propiciar en los alumnos el desarrollo de destrezas: analíticas, críticas e integradoras, a través de talleres de discusión intergrupales, que les permitan abordar interpretaciones globales de los aspectos físico-geográficos y socioeconómicos como elementos estructuradores del paisaje geográfico.
  1. Estimular en los alumnos el uso de nuevas herramientas metodológicas orientadas a dar respuesta a los múltiples aspectos de la planificación desde la perspectiva de la geografía física integrada.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

 

Unidad 1. La situación astronómica y geográfica de Venezuela:

  1. Características, consecuencias y ventajas.
  2. Análisis del mapa fisiográfíco de Venezuela.

Unidad 2. El cuadro morfoestructural venezolano.

  1. La estructura geológica como factor de configuración del relieve venezolano.
  2. Los grandes conjuntos del relieve venezolano. Caracterización.
  3. Las actividades humanas en relación con las unidades de relieve

Unidad 3. El clima y la hidrografía venezolana

  1. Caracterización climática de Venezuela
  2. Caracterización hídrica de Venezuela.
      1. La red fluvial venezolana: características.
      2. Las aguas marinas venezolanas: características
      3. Importancia de la red hidrográfica en la planificación de las actividades humanas.

Unidad 4. Los suelos en Venezuela.

  1. Los grandes conjuntos edáficos del país. Localización espacial. Factores de formación.
  2. Problemas y potencialidades

Unidad 5. La vegetación en Venezuela.

  1. Tipos de formaciones vegetales.
  2. Distribución de las formaciones vegetales.
  3. Causas de la distribución actual de la vegetación en Venezuela.

Unidad 6. El sistema clima-agua-suelos-relieve-seres vivos.

  1. Interrelaciones del sistema.
  2. Análisis integrado de las grandes unidades de relieve venezolano.
  3. Equilibrios y desequilibrios.
  4. Alteraciones de origen antrópico. Modalidades de la intervención humana sobre los sistema naturales. Paisajes resultantes

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

Prácticas de aula.

  1. Investigación bibliográfica sobre los diferentes temas planteados en el programa.
  2. Preparación de informes escritos y exposiciones orales sobre puntos específicos del programa.

Prácticas de Campo.

Se realizará una (1) salida a campo de 4-5 días de duración. Ésta tendrá como objetivo central poner en contacto a los estudiantes con los diferentes ambientes físico-geográficos del país (montañoso, piemontino, llanero, litoral y deltaíco). Asimismo, los estudiantes tendrán la oportunidad de demostrar su capacidad de interrelacionar los diferentes factores y elementos geográficos como respuesta a determinadas situaciones del medio ambiente.

Itinerario de la práctica:
Mérida - Barinas - Barquisimeto - Coro – Mérida

SISTEMA DE EVALUACIÓN

a) Exámenes teóricos (2) (40%) (*)
1er Examen se realizará sobre los temas 1, 2 y 3
2do Examen se realizará sobre los temas 4, 5 y 6

b) Monografía sobre una propuesta alternativa de regionalización para el país (20%)

c) Taller de campo (15%)

d) Presentaciones orales y escritas (25%)
Prueba corta sobre una lectura obligatoria (15%)
Exposiciones por grupos sobre temas específicos del programa (10%)

(*) El examen recuperativo se realizará una semana después de entregadas las calificaciones en cada prueba, y se realizará para aquellos alumnos que reprueben dicho examen.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Alvarez, F. (1983). Atlas Climatológico de Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
BIoom, A. L. (1973). La superficie de la tierra. Omega. Barcelona, España.
Cárdenas, A. L. (1967). La Geografía Física de Venezuela. Universidad de Los Andes. Escuela de Geografía. Mérida, Venezuela.
Cárdenas, A. L., Carpio, R., Escamilla, F. (2000). Geografía de Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (UPEL). Caracas, Venezuela.
Cárdenas, A. L. (2001). Geografía de Venezuela. Aspectos físicos, geopolíticos y bióticos. (en redacción).
Chaves, L. F. y Vivas, L. (1972). Geografía de Venezuela. Universidad de Los Andes. Escuela de Geografía. Colección Agustín Codazzi. Mérida, Venezuela.
Ewel, C. y Madrid, A. (1968). Zonas de vida de Venezuela. Memoria explicativa sobre el mapa ecológico. MAC. Dirección de investigación. Venezuela.
Fuenmayor, R. (1997). Geografía Física de Venezuela. Universidad del Zulia. Maracaibo.
González, C., Iturralde, J. y Picard, X. (1980). Geología de Venezuela y sus cuencas petrolíferas FONINVES. Caracas, Venezuela.
González, L. (1991). La utilización del enfoque geosistémico en la investigación geográfica del medio ambiente cubano. Academia. La Habana, Cuba.
Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS). Atlas: Aguas de Venezuela. División de Hidrología. Caracas, Venezuela.