Es decir, se trata de apoyar la creación de un espacio para la formación y la difusión de la información, métodos y conocimientos encaminados hacia la consecución de un desarrollo local sostenible, en la cual los Observatorios Sociales Locales ofrecen la posibilidad del encuentro entre el gobierno y la sociedad organizada; entre lo técnico y lo político; entre la medición y la interpretación cualitativa; entre el Sistema Estadístico Nacional y las Estadísticas surgidas de las propias comunidades.

El Estado está obligado a propiciar genuinamente la participación ciudadana y crear las condiciones efectivas para que esta sea posible, de acá que el compromiso y la ciudadanía son elementos claves para el funcionamiento de los Observatorios Sociales Locales, dando cumplimiento con lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, la Ley de Ciencia y Tecnología, La Ley de Planificación, Ley del Consejo Estadal, Ley del Consejo Local, Ley del Consejo Comunal, Ley de la Función Publica de Estadística, La ley Orgánica para la protección del niño, niña y del adolescente, y demás aspectos jurídicos que así lo establezcan.

La participación ciudadana es el modo como los ciudadanos se involucran en la toma decisiones públicas y tiene por finalidad la satisfacción de intereses o derechos colectivos. Implica el establecimiento de vínculos y relaciones entre el Estado y los ciudadanos, donde la capacidad de éstos para incidir en la construcción de la agenda pública y en la formación de las políticas es amplia y está garantizada a través de reglas socialmente acordadas.

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligatorio del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica” ( CRBV, Art. 62).

Las comunidades de la Parroquia Jacinto Plaza, zona de expansión hacia el sur de la ciudad de Mérida, ha venido experimentando un explosivo crecimiento urbano, no planificado y altamente desordenado. Es un área donde se localiza una población de aproximadamente 30.000 habitantes según proyecciones para el año 2005 (INE), principalmente de bajos recursos, proveniente de los pueblos del sur o por reubicaciones, carentes de los servicios e infraestructura básica, lo que repercute en la calidad de vida y genera una serie de problemas sociales tales como violencia familiar, embarazo precoz, deserción escolar, inseguridad, tráfico y consumo de drogas, desempleo, pobreza, epidemias, vulnerabilidad ante riesgos naturales, entre otros.

Adicionalmente, en la Parroquia Jacinto Plaza se encuentra localizada la quebrada La Fría, la cual actualmente es utilizada como fuente de agua potable para los habitantes de la parroquia y para una gran parte de la ciudad de Ejido. El abanico de la Quebrada la Fría, con una elevada densidad urbana, constituye un área altamente susceptible de ser afectada tanto por eventos del tipo sismo-tectónico (numerosas evidencias de fallamiento activo) como de tipo hidro-geomorfológico, factores todos estos que constituyen elementos de riesgo.

Para dar solución a los problemas señalados y orientar el desarrollo de la parroquia es necesario contar con un sistema de información que permita el conocimiento de las realidades existentes en las comunidades, sus problemas y potencialidades, a fin de orientar las políticas públicas. Actualmente, la población en su afán de mejorar sus estándares de vida, viene realizando un levantamiento de información. Sin embargo, los mismos presentan debilidades y carencias, debido fundamentalmente a que no existe un acercamiento acertado entre las fuentes formales del Sistema Estadístico Nacional y las no formales (comunidades) cuya producción y difusión está basada en iniciativas populares, como censos y encuestas de base comunitarias. Por otra parte, enfrenta una restricción de tipo cuali - cuantitativo, al no existir lineamientos metodológicos coherentes, homogéneos y necesarios que permitan recolectar de manera real, objetiva y permanente la información requerida para el desarrollo local.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto Desarrollo e Implementación de Observatorio Social Local en la Parroquia Jacinto Plaza se justifica por varias razones:

  • El proyecto se enmarca dentro del contexto del Sistema Regional de Innovación patrocinado por FUNDACITE, específicamente mediante el trabajo activo de la Red de Aliados en Manejo de Información Local el cual es generador de información estadística para el desarrollo comunitario y fortalecimiento de las TIC.
  • Las OSL es un proyecto replicable en otros ámbitos locales, además es un centro donde pueden converger otros proyectos replicables como el Mapeo Participativo, generación de información estadística sobre las TIC, Redes de Innovación Productivas, entre otros.
  • Los OSL es el medio para el levantamiento y registro de la información sobre los creadores populares en las comunidades que conforman las parroquias, como también para el fortalecimiento de la tecnología popular.
  • Los OSL promueve la participación de los ciudadanos en la gestión pública mediante el desarrollo de diagnósticos participativos, identificación de necesidades, priorización consensuada y concertada, definición de líneas de acción, elaboración de programas y proyectos a favor de las comunidades.
  • Los OSL impulsan la apropiación, por parte de la población, de las nuevas tecnologías de información y comunicación, fortaleciendo el Desarrollo Endógeno.
  • Los OSL pueden implementarse dentro de los Centros Locales de Innovación promovidos por FUNDACITE.
  • Los OSL promueve la capacitación de la población en cuanto a la planificación local.

 

 

 
 
 
 
 
Pág. 2