El Laboratorio Nacional de Productos Forestales (LNPF) fue creado por el Decreto Presidencial N° 281, el 20 de Mayo de 1960. En el origen, se ubicó bajo la dependencia del Ministerio de Agricultura y Cría, los gastos de funcionamiento quedaron con cargo al Presupuesto de dicho Despacho, mientras que la Universidad de los Andes cedió el local para su funcionamiento. La Gaceta Oficial N° 26.259, de fecha 21 de Mayo de 1960 en su Artículo 1 dice: "Se crea el Laboratorio Nacional de Productos Forestales, el cual estará bajo la dependencia del Ministerio de Agricultura y Cría en el local que para el funcionamiento del nuevo organismo ha cedido la Universidad de los Andes". Luego, el 05 de Marzo de 1974, se firmó un contrato con el Ministerio de Agricultura y
 
 
Cría (M.A.C.) y la Universidad de los Andes (U.L.A.) del cual se desprende que el Ministerio encomendó las funciones de dirección, administración investigación al L.N.P.F., quedando como un organismo adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de los Andes (ULA), donde el personal técnico, administrativo y de servicio pasó a depender de la U.L.A. asignando al LNPF un presupuesto en cada año fiscal para su funcionamiento por parte del Ministerio.
 
 
El 26 de Enero de 1984 quedó adscrito a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la U.L.A. Posteriormente al L.N.P.F. se le cataloga como Fundación en la Gaceta Oficial N° 5.395 de fecha 25 de Octubre de 1. 999 en la cual se publica acerca de la adscripción de Institutos Autónomos y Fundaciones del Estado. En el año 2.002, se recibió, del Jefe de la Oficina Nacional de Presupuesto, el informe técnico sobre el proyecto de presupuesto 2.002, de la Fundación Laboratorio Nacional de Productos Forestales, en el cual se destaca que la Fundación depende del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales y se encuentra adscrita a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de los Andes; sin embargo, dicho informe recomienda eliminar la Fundación y que sus funciones sean absorbidas por la Universidad de los Andes como parte de los programas de pregrado y postgrado.