Células Eucarióticas y Procarióticas

En el mundo viviente se encuentran b´sicamente dos tipos de células : las procarióticas y las eucarióticas. Las células procarióticas (del griego pro, antes de ; karyon, núcleo) carecen de un núcleo bien definido . Todas las otras células del mundo animal y vegetal, contienen un núcleo rodeado por una doble membrana y se conocen como eucarióticas ( del griego eu, verdadero y karyon, núcleo ). En las células eucarióticas, el material genético ADN, esta incluido en un núcleo distinto, rodeado por una membrana nuclear. Estas células presentan también varios organelos limitados por membranas que dividen el citoplasma celular en varios compartimientos, como son los cloroplastos, las mitocondrias, el retículo endoplasm´tico, el aparato de Golgi, vacuolas, etc.

mitocondria.gif (23425 bytes)

Los organismos procariotes son unicelulares y pertenecen al grupo de las Moneras, que incluyen las bacterias y cianobacterias ( algas verde-azules ). El ADN de las células procarióticas est´ confinado a una o m´s regiones nucleares, que se denominan nucleoides, que se encuentran rodeados por citoplasma, pero carecen de membrana. En las bacterias, el nucleoide esta formado por un pedazo de ADN circular de aproximadamente 1 mm de largo, torcido en espiral, que constituye el material genético esencial. Las células procarióticas son las m´s primitivas de la tierra, hicieron su aparición en los océanos hace aproximadamente 3,5 millardos de años ; mientras que las células eucarióticas fósiles tienen menos de un millardo de años.

Las células procarióticas son relativamente pequeñas, nunca tienen m´s de algunas micras de largo y no m´s de una micra de grosor. Las algas verde-azules son

generalmente m´s grandes que las células bacterianas. Así mismo, todas las algas verde-azules realizan la fotosíntesis con la clorofila a, que no se encuentra en las bacterias, y mediante vías metabólicas comunes a las plantas y algas, pero no a las bacterias.

Un gran número de células procarióticas, est´n rodeadas por paredes celulares, que carecen de celulosa, lo que las hace diferentes de las paredes celulares de las plantas superiores.

microfibrilla.gif (28161 bytes)

En la parte interna de la pared celular, se encuentra la membrana plasm´tica o plasmalema, la cual puede ser lisa o puede tener invaginaciones, llamados mesosomas, donde se llevan a cabo las reacciones de transformación de energía ( fotosíntesis y respiración ). En el citoplasma, se encuentran cuerpos pequeños, esféricos, los ribosomas, donde se realiza la síntesis de proteínas. Así mismo, el citoplasma de las células procarióticas m´s complejas puede contener también vacuolas( estructuras en forma de saco ), vesiculas ( pequeñas vacuolas ) y depositos de reserva de azucares complejos o materiales inorg´nicos. En algunas algas verde-azules las vacuolas est´n llenas con nitrógeno gaseoso.

Muchas bacterias son capaces de moverse r´pidamente gracias a la presencia de flagelos.