CONTENIDO

/ INTRODUCCIÓN / ACTIVADORES METÁLICOS / NOMENCLATURA / CLASIFICACIÓN DE LAS ENZIMAS /
/ CATALISIS MOLECULAR
/
EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN DEL SUBSTRATO SOBRE LA CATALISIS ENZIMATICA /
/
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LINEWEAVER Y BURK / EFECTO DEL pH SOBRE LA ACTIVIDAD ENZIMATICA / EFECTO DE LA TEMPERATURA EFECTO DE ACTIVADORES
/ ESPECIFICIDAD ABSOLUTA / ESPECIFICIDAD RELATIVA / INHIBICIÓN ENZIMATICA /

PÁGINA PRINCIPAL

 

 

 



INTRODUCCIÓN

Las enzimas son biocatalizadores de naturaleza proteica. Todas las reacciones químicas del metabolismo celular se realizan gracias a la acción de catalizadores o enzimas. La sustancia sobre la que actúa una enzima se denomina substrato. Pasteur descubrió que la fermentación del azúcar mediante levaduras, con su conversión en alcohol etílico y anhídrido carbónico es catalizada por fermentos o enzimas. En 1897 Buchner logró extraer de las células de levadura las enzimas que catalizan la fermentación alcohólica. Sumner en 1926, aisló en forma cristalina la enzima ureasa, a partir de extractos obtenidos de Cannavalia enzyformis (Fabaceae) la que hidroliza la urea según la siguiente reacción:
     UREASA
(NH2)2 CO + H2la_res3.jpg (773 bytes) CO2 + 2 NH3
 

En 1930, Northrop aisló en forma cristalina las enzimas digestivas: pepsina, tripsina y quimotripsina. En la actualidad se conocen más de 2000 enzimas que han sido aisladas en forma cristalina.

En términos generales los catalizadores se caracterizan por las siguientes propiedades:
 
1º Son eficaces en pequeñas cantidades. Tienen un número de recambio alto, que varia entre 100 y 36 millones (anhidrasa carbónica). El número de recambio o actividad molar, se define como la cantidad de substrato transformado en la unidad de tiempo por una cantidad dada de enzima, por ej. la catalasa hidroliza 5,6 * 106 moléculas de H2 O2 por molécula de enzima por minuto, por lo que su número de recambio es 5,6 * 106 .

2º No se alteran durante las reacciones en que participan.

3º Aceleran el proceso para la obtención del equilibrio de una reacción reversible.

4º Muestran especificidad. La acción de la enzima es extremadamente selectiva sobre un substrato específico.

Las enzimas tienen pesos moleculares que oscilan entre 12.000 y un millón. Algunas enzimas son proteínas conjugadas; ya que poseen un grupo no proteico o prostético, por Ej. un azucar -glucoproteínas, un lipido -lipoproteinas, un ácido nucléico -nucleoproteinas. Una enzima completa se denomina holoenzima, y está formada por una parte proteica (apoenzima) y un cofactor no proteico (coenzima).

HOLOENZIMA = APOENZIMA + COENZIMA

Entre los cofactores que requieren las enzimas para su funcionamiento están las coenzimas: NADPH+H (nicotinamida adenina dinucleótido fosfato reducido), NAD (nicotinamida adenina dinucleotido), FAD(flavina adenina dinucleótido), piridoxal, biotina, tiamina, ácido tetra hidrofólico , cobalamina, etc. Así mismo, muchas enzimas requieren activadores metálicos, y he de allí la importancia de los minerales para el buen funcionamiento y crecimiento de las plantas.


Ir al principio



ACTIVADORES METÁLICOS

ACTIVADORES METÁLICOS

Elemento

Enzima Activada

Zn++

Deshidrogenasas, anhidrasa carbónica, ARN y ADN polimerasas.

Mg++

Fosfohidrolasas, RUBISCO, fosfotransferasas, fosfatasas.

Mn++

Arginasas, peptidasas, quinasas.

Mo

Nitratoreductasa, nitrogenasa.

Fe2+, Fe3+

Citocromos, catalasas, ferredoxina, peroxidasas, nitritoreductasa.

Cu2+

Citocromo oxidasa, tirosinasa, ácido ascórbico oxidasa, plastocianina

Ca2+

1,3 b glucan sintetasa, calmodulina.

K+

Piruvato fosfoquinasa, ATPasa.

Co

Vitamina B12 hallada en microorganismos y animales, pero no en plantas. Importante en la fijación simbiótica de nitrógeno.

Ni

Ureasa.

 

Ir al principio



 

NOMENCLATURA

Antiguamente las enzimas fueron nombradas atendiendo al substrato sobre el que actuaban, añadiéndole el sufijo -asa o haciendo referencia a la reacción catalizada. Así tenemos que la ureasa, cataliza la hidrólisis de la urea; la amilasa, la hidrólisis del almidón; la lipasa, la hidrólisis de lípidos; la ADNasa, la hidrólisis del ADN; la ATPasa, la hidrólisis del ATP, etc.
 
Ir al principio


CLASIFICACIÓN DE LAS ENZIMAS

Debido al gran número de enzimas conocidas en la actualidad, se ha adoptado una clasificación y nomenclatura más sistemática, en la que cada enzima tiene un número de clasificación que la identifica.

1. Oxidorreductasas. Reacciones de transferencia de electrones.
2. Transferasas. Transferencia de grupos funcionales. Ej. UDP-glucosa-fructosa-glucotransferasa.
3. Hidrolasas. Reacciones de hidrólisis. Ej. lipasa, proteasa, celulasa.
4. Liasas. Adición a dobles enlaces. Ej. carboxilasa, fenilalanina amonioliasa.
5. Isomerasas. Reacciones de isomerización.Ej. fosfoglucosa isomerasa.
6. Ligasas. Se conocían como sintetasas. Participan en la formación de enlaces con hidrólisis de ATP.

Ir al principio



CATALISIS MOLECULAR

Un catalizador modifica la velocidad de una reacción química sin ser utilizado o aparecer como uno de los productos de la reacción. Una reacción química en la que un substrato(S) se transforma en un producto (P): Sla_res2.jpg (719 bytes) P, ocurre por que cierta fracción de moléculas de S, posee mucho más energía que el resto de ellas, lo que es suficiente para que alcancen un estado activado, en el que pueda formarse o romperse un enlace químico y se forme el producto (P).

La energía de activación es la cantidad de energía expresada en calorías, necesaria para que todas las moléculas de un mol, a una temperatura dada alcancen el estado reactivo. Mientras que, el estado de transición es el estado rico en energía de las moléculas que interaccionan en la cima de la barrera de activación. La velocidad de una reacción química es proporcional a la concentración del complejo en el estado de transición.

Una reacción química se puede acelerar de la siguiente forma: 1) Al aumentar la temperatura se incrementa la energía cinética, por lo que es mayor el número de moléculas que alcanzan el estado de transición. Generalmente el Q10 =2,, lo que indica que la velocidad de una reacción química se duplica al aumentar la temperatura en 100C. 2) Añadiendo un catalizador, que disminuye la energía de activación y aumenta la velocidad de reacción.

La enzima (E), se combina con el substrato (S) formando el complejo de transición, enzima-substrato (E-S), mediante una reacción reversible, cuya energía de activación es menor que la de la reacción no catalizada. Cuando se forma el producto de la reacción (P), se regenera de nuevo la enzima (E) de forma libre, la que puede combinarse de nuevo con otra molécula de substrato (S).

formula-4.jpg (1796 bytes)

Una enzima reduce más eficientemente la energía de activación (Ea) de una reacción que un catalizador inorgánico, lo que permite que una reacción se realice a menor temperatura.

El siguiente ejemplo ilustra mejor lo que hemos discutido:

Reacción

Energía de activación (Kcal*mol-1)

a) el peróxido de hidrógeno se desescompone en:

H2 O2 la_res2.jpg (719 bytes)H2 O + O2

18

b) el hierro catalítico (Fe) realiza la reacción

H2 O2 la_res2.jpg (719 bytes)H2 O + O2

13

c) el platino catalítico (Pt) realiza la reacción

H2 O2la_res2.jpg (719 bytes) H2 O + O2

12

d) la catalasa una enzima hepática la realiza

H2O2la_res2.jpg (719 bytes) H2O + O2

5

 

Una enzima no modifica la energía libre, ni la constante de equilibrio, sino que disminuye la energía de activación de la reacción.

 

Ir al principio



 

EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN DEL SUBSTRATO SOBRE LA CATALISIS ENZIMATICA

La actividad de una enzima se puede estudiar in vitro, bajo condiciones controladas añadiéndole una enzima a un substrato. Sí se trabaja con la condición de que la concentración del substrato sea saturante, variando entonces la concentración de enzima, se observa que aumenta el producto de la reacción, a pH y temperatura constantes.

 

Si se mantiene la concentración de la enzima constante y variando la concentración de substrato se obtiene una curva hiperbólica como la de la figura. Al principio un aumento de la concentración de substrato produce un aumento rápido de la velocidad de reacción, pero si se sigue aumentando la concentración de substrato, la velocidad de reacción comienza a disminuir y a muy altas concentraciones de substrato se observa que no cambia la velocidad de reacción, se dice que los centros activos de la enzima se encuentran saturados. La velocidad de reacción que se obtiene a esa alta concentración de substrato se define como la velocidad máxima (V) de la reacción enzimática bajo las condiciones especificadas. La concentración de substrato (S), a la semivelocidad máxima de reacción (V/2) se puede determinar de la figura y representa la constante de Michaelis o Km, la cual es una característica para cada enzima. La inversa de Km, o 1/Km, mide aproximadamente la afinidad de la enzima por el substrato. Mientras más pequeño sea el valor de Km, mayor será la afinidad de la enzima por el substrato. Si varias enzimas compiten en el metabolismo por el mismo substrato, éste será transformado preferentemente por la enzima con mayor afinidad.

La ecuación de Michaelis describe la relación cuantitativa entre la velocidad de reacción y la concentración de substrato [S], si se conoce Vmax o Km:

v=

En donde:

v= es la velocidad de reacción observada a una concentración de substrato determinada [S]

Km= constante de Michaelis en moles/lítro

Vmax= velocidad máxima a concentración saturante de substrato.

Si v= Vmax/2; entonces

=

Km+[S] = 2[S]

Km =[S]

De tal forma que podemos concluir que Km es igual a la concentración de substrato a la semivelocidad máxima de reacción.


Ir al principio



REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LINEWEAVER Y BURK

Si se toma el inverso en ambos miembros de la ecuación de Michaelis tenemos:  

= +

que es la ecuación de una línea recta, cuya pendiente es , que intercepta al eje de las ordenadas en  y a la abcisa en el punto Image46.gif (935 bytes) Lo que es evidente al hacer  Image47.gif (880 bytes)   ,  ya que se convierte en  Image59.gif (271 bytes)

Si se hace una gráfica con los dobles inversos, colocando los valores de en el eje de las ordenadas y en el eje de las abcisas, se obtiene una línea recta a partir de la cual se puede calcular fácilmente Km.

 

Ir al principio



EFECTO DEL pH SOBRE LA ACTIVIDAD ENZIMATICA

Sabiendo que las enzimas son proteinas, cualquier cambio brusco de pH puede alterar el carácter iónico de los grupos amino y carboxilo en la superficie proteica, afectando así las propiedades catalíticas de una enzima. A pH alto o bajo se puede producir la desnaturalización de la enzima y en consecuencia su inactivación. La fosfatasa ácida es más activa a pH 5,0, mientras que la fosfatasa alcalina lo es a pH 9,0. Muchas enzimas tienen máxima actividad cerca de la neutralidad en un rango de pH de 6 a 8.

El pH per se no afecta la actividad enzimática, sino la concentración de protones. Los protones además de alterar la estructura de la enzima y el substrato, pueden participar también en la reacción como substrato o producto. En esos casos, la concentración de protones afecta directamente la velocidad de la reacción.

ENZIMA

pH OPTIMO

Pepsina

1,5

Tripsina

7,7

Catalasa

7,6

Arginasa

9,7

Fumarasa

7,8

Ribonucleasa

7,8

 

 

Ir al principio



EFECTO DE LA TEMPERATURA



Un aumento en la temperatura provoca un aumento de la velocidad de reacción hasta cierta temperatura óptima, ya que después de aproximadamente 450 C se comienza a producir la desnaturalización térmica. Las enzimas de muchos mamíferos tienen una temperatura óptima de 370 C, por encima de esa temperatura comienzan a inactivarse y se destruyen Sin embargo existen especies de bacterias y algas que habitan en fuentes de aguas termales y en el otro extremo ciertas bacterias árticas tienen temperaturas óptimas cercanas a 00 C.

Ir al principio



EFECTO DE ACTIVADORES

Ciertas enzimas se encuentran como aproenzimas o zimogenos que son inactivos.

El tripsinógeno es convertido en tripsina por la misma acción de la tripsina, que remueve un hexapéptido.
                  
                    Tripsina
Tripsinógeno  
wpe1.jpg (751 bytes)  Tripsina + Val (Asp)4 lisina

Otra forma de activación consiste en mantener los grupos SH reducidos. Estos grupos pueden formar parte de centros activos de ciertas enzimas. Si se oxidan estos grupos a -S-S- la enzima se inactiva. Así tenemos que la enzima papaina, se inactiva después de exponerla al oxígeno; pero cuando se le añade un reductor apropiado la enzima se reactiva. Los grupos -S-S- se convierten en -SH, activándose la enzima.

Otra forma de activación requiere la presencia de otra sustancia que se enlaza al sitio alostérico, el compuesto que se enlaza se denomina un efector alostérico. El centro alostérico es bien específico para el efector o modulador alostérico.

Ir al principio



ESPECIFICIDAD ABSOLUTA

                           Oxígeno
L-aminoácido  wpe2.jpg (836 bytes)   a -cetoácido + NH3 + H 2 O 2 .
                     L-aminoácido oxidasa

 

                           Oxígeno
D-aminoácido wpe2.jpg (836 bytes) a -cetoácido + NH3 + H 2 O 2
                      D-aminoácido oxidasa

 

En este ejemplo se muestra la estereo-especificidad. Una enzima puede tener una especificidad óptica para isomeros D o L.

Hay enzimas que muestran especificidad absoluta como la aspartasa, que cataliza la adición reversible de amoníaco al doble enlace del ácido fumárico, pero no al de otros ácidos insaturados.

HOOC – CH = CH – COO- + NH4index.3.jpg (734 bytes)HOOC – CH2 - CHNH2 - COO- +  H +

 

Ir al principio



ESPECIFICIDAD RELATIVA

Ciertas enzimas muestran especificidad relativa, ya que actúan sobre muchos compuestos que poseen un rasgo estructural común. Por ejemplo, la fosfatasa del riñón cataliza la hidrólisis de esteres fosfato del ácido fosfórico a diferentes velocidades, la amilasa hidroliza el almidón independiente de su origen. Las proteasas y lipasas hidrolizan proteinas y lípidos.


Del estudio de la especificidad del substrato que exhiben las enzimas, surge la idea de una complementaridad, o relación semejante a la de una llave y una cerradura, entre la molécula del substrato y una zona determinada de la superficie de la molécula de la enzima, la cual recibe el nombre de centro activo o centro catalítico.

 

Ir al principio



INHIBICIÓN ENZIMATICA

 

Mediante el uso de inhibidores enzimáticos se ha obtenido información muy valiosa sobre la conformación del centro activo de algunas enzimas.

a. Inhibición irreversible: Este tipo de inhibidores forman un enlace covalente con las enzimas cerca del centro activo. Un ejemplo son los gases nerviosos, como el fluorofosfato de diisopropilo (DFP) que forma un complejo con la enzima acetilcolinesterasa. Los animales envenenados con este gas quedan paralizados, debido a la imposibilidad de transmitir adecuadamente los impulsos nerviosos.

    Ester di-isopropil fosfórico de la enzima (inactivo)

    b) Inhibición competitiva: Es cuando el inhibidor compite con el substrato por la unión con el centro activo de la enzima. Este tipo de inhibición puede reducirse si se aumenta la concentración de substrato.

    -OOC - CH2 - CH2 - COO -wpe1.jpg (751 bytes)    -OOC - CH     =   CH - COO- + 2H +
      Succinato        Succinato   Deshidrogenasa                Fumarato        
                                                          
                      
    COO -
    I
    CH2        Malonato (inhibidor competitivo)
    I
    COO -
En la inhibición competitiva la enzima se combina con el inhibidor para formar un complejo enzima-inhibidor:
 
E + I index.3.jpg (734 bytes)E I   en competencia con la reacción normal  E +S la_res2.jpg (719 bytes) ES
 
La sulfanilamida (bactericida) interfiere con la síntesis del ácido fólico compitiendo con el ácido p-aminobenzoico, de una forma competitiva.

     

           HOOC-§- NH2                        NH2 –SO2 - §- NH2
    ácido p- amino benzoico                           sulfanilamida

    § = fenil

a. Inhibición no competitiva.

Esta inhibición se caracteriza por que no se puede revertir el efecto del inhibidor, aumentando la concentración del substrato.

Por ejemplo la inhibición de la deshidrogenasa del gliceraldehido-3-fosfato por la yodo-acetamida:

 

Enzima-SH + I-CH2 CONH2 index.3.jpg (734 bytes)Enzima-SCH2 CONH2 + IH

La deshidrogenasa del gliceraldehido-3 fosfato puede ser inhibida también por el ácido iodo-acético:

Enzima-SH + ICH2 COOHindex.3.jpg (734 bytes)Enzima-SCH2 COOH + IH

c) Inhibición por metales.

Ciertos metales como el plomo, mercurio y arsénico inhiben enzimas que tienen en su centro activo grupos -SH libres

 

Enlace Recomendado

 ENZIMAS: http://www.arrakis.es/~lluengo/biologia.html

 

Ir al principio


 
Este es un Material didáctico elaborado por:
Rubén Hernández Gil, PhD.
Profesor de Fisiología Vegetal, Departamento de
Botánica, Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.
Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela
e-mail: rubenhg@ula.ve
Copyright © 2001 - Version 2.0 -   Reservados todos los derechos.
Revisado: 31 de enero de 2007 .