ACTIVADOR. Los activadores son materiales que se añaden a la pila del compost, como el estiércol, sangre seca, compost, y suelo rico en humus, que contienen una fuente de nitrógeno o azucares. Su propósito es incrementar la actividad microbiana. Generalmente el único activador necesario es el residuo orgánico. Un activador influencia la pila de dos maneras: 1. Introduce razas de microbios que son efectivos en la descomposición de la materia orgánica y 2. Aumenta el contenido de nitrógeno de la pila. A menudo la falta de nitrógeno es la causa de los fracasos de las pilas de compost.

 

compostero.jpg (6984 bytes)

AERÓBICO. Que ocurre en presencia de oxígeno. Para que un compost funcione con éxito, se debe suministrar suficiente oxígeno, que mantenga el sistema aeróbico. Esto asegura que la descomposición sea rápida y sin la producción de olores desagradables.

AGREGADO. Es una masa o cuerpo formado por unidades de partículas. Un buen suelo está bien agregado. A medida que los microorganismos y lombrices comen, se forman polisacáridos que actúan como un pegamento que mantiene las partículas de suelo unidas, creando grupos o agregado de partículas. Así mismo, las partículas finas de arcilla tienen la tendencia de mantenerse juntas formando agregados. Esta formación suelta, le permite al suelo mantener tanto agua como aire y facilita el crecimiento de las raíces.

AGROQUÍMICO. En el contexto del compost, la palabra agroquímico se utiliza para describir pesticidas y fertilizantes sintéticos, los que pueden producir buenos resultados temporales en los cultivos. Sin embargo, su uso indiscriminado puede dañar y desmejorar las condiciones generales del suelo y del ambiente.


compostero2.jpg (6226 bytes)

 

AIREACIÓN. Airear el suelo es introducir aire dentro del suelo. Esto se puede lograr mediante muchos métodos, incluyendo el arado, rotación o volteado de las capas mediante un tenedor o tridente de jardinería. Voltear la pila de compost de tal manera que se ponga en contacto con el aire y permita el metabolismo aeróbico de los microorganismos.

ANAERÓBICO. Que ocurre en ausencia de oxígeno. La descomposición anaeróbica es lenta y genera malos olores.

ARCILLA. Está constituida principalmente por minerales secundarios. Las partículas tienen un tamaño menor de 0,002 mm , tienen alta plasticidad y cohesión. Presenta una alta capacidad de adsorber agua, gases y cationes.

AUXINA. Es el ácido b -indol acético (AIA), substancia de naturaleza hormonal encontrada en brotes y hojas de plantas. Estimula el crecimiento de tejidos y promueve la formación de raíces.