BACTERIA MESÓFILA. Bacteria que descompone la materia orgánica a temperaturas que oscilan entre 30 y 40°C.

BACTERIA TERMÓFILA. Son las que degradan la materia orgánica bajo condiciones calientes entre 40°C y 77°C. Realizan la descomposición en un tiempo muy corto, debido a su actuación rápida sobre la pila de compost.

BACTERIA. Microorganismo que transforma la materia orgánica, en la primera etapa de la descomposición, generando calor. Se clasifican en: sicrófilas, mesófílas y termófilas.

tambores.jpg (7850 bytes)

 

BIODEGRADABLE. Material orgánico complejo capaz de ser descompuesto por microorganismos en compuestos químicos simples. Los productos finales del compostero son dióxido de carbono (CO2), agua, compuestos de amoníaco y sales minerales.

BIODIVERSIDAD. Está representada por los organismos animales y vegetales que coexisten en un ambiente natural, desde el nivel microscópico hasta el más grande. La naturaleza ha creado un sistema natural heterogéneo que mantiene el equilibrio y control de las enfermedades. Sin embargo, cuando introducimos sólo una variedad limitada de organismos en el medio ambiente(monocultivo), el sistema de control y balance se rompe. En general, mientras más diversos sean nuestros huertos y jardines más sanos serán.

BIOGAS. El producto gaseoso obtenido por la fermentación anaeróbica de materiales orgánicos. Dado a que el metano es el principal constituyente del biogas, este término es usado libremente como sinónimo de metano (CH4).