DENSIDAD APARENTE. Se refiere al peso por unidad de volumen del suelo seco al horno. El espacio poroso es parte del volumen medido en la densidad aparente, se expresa en g/cm3. Los suelos livianos y porosos tienen baja densidad aparente; mientras que los suelos pesados o compactos tendrán altas densidades aparentes.

DEPRESIÓN DE NITRÓGENO. Incorporación al suelo de materia orgánica con un alto contenido de carbono, puede originar una deficiencia de nitrógeno para las plantas, ya que estimula el crecimiento microbiano. Para lograr una buena descomposición de la materia orgánica, se requiere el nitrógeno del suelo o añadir un poco de urea, que favorezca las condiciones apropiadas para el trabajo de los microorganismos.

compostero.jpg (6984 bytes)

DESCOMPOSICIÓN. Degradación de la materia orgánica en partículas pequeñas, hasta que el material original se haga irreconocible

DETRITIVORO. Macroorganismo que consume materia en descomposición. En este grupo se incluyen: hormigas, escarabajos, babosas, ciempiés, grillos, lombrices de tierra, escorpiones, arañas, termitas, caracoles, colembolas, cochinillas de tierra.

DEYECCIÓN. Excrementos o estiércol de lombrices de tierra. El excremento de las lombrices de tierra es muy rico en nutrientes para las plantas y microorganismos.

compostero2.jpg (6226 bytes)

DIGESTION. Proceso mediante el cual las moléculas orgánicas complejas se transforman en moléculas simples. En éste caso particular es el proceso de descomposición anaeróbico (fermentación), que realizan las bacterias y levaduras.