ENCALAR. Algunas veces se añade cal a la pila de compost para aumentar el pH. Aunque no es necesario añadir cal, a menos que se quiera fabricar un compost de pH básico. La pila de compost aumenta su ácidez durante los primeros estadíos de descomposición, en la medida que se forman ácidos orgánicos. Sin embargo, a medida que continúa el proceso de compostaje el pH se amortigua. Sí se añade cal, se libera amoníaco perdiéndose nitrógeno.

ENMIENDA. Es un material que al ser añadido al suelo, lo mejora aportando o balanceando los nutrientes, mejorando el pH o estimulando la presencia de microorganismos. Desde un punto de vista legal es diferente a un fertilizante y no es controlada por las leyes que rigen su aplicación. La acidez del suelo se corrige mediante la aplicación de cal finamente molida.. Hay otros materiales que se usan para los mismos fines como son: la ceniza de leña, los huesos molidos o la fosforita, cal viva, cal apagada, etc. A los suelos alcalinos se les aplica azufre o yeso para bajar el pH.

ENZIMA. Es un biocatalizador de naturaleza proteica. Facilita la descomposición de moléculas orgánicas complejas en moléculas más simples.

ESTABILIDAD. Es la permanencia en el tiempo del material compostado, lo que permite su almacenamiento, para su aplicación al suelo sin causar problemas, ocasionados por la descomposición incompleta de las moléculas biodegradables.