LABRANZA. Es la tierra que ha sido preparada mediante el arado y la fertilización para el cultivo. En el lenguaje de compost y cultivo orgánico, se utiliza esta palabra para hacer referencia a una buena condición del suelo, incluyendo un buen balance de agua , aire y nutrientes.

LAVADO. Líquido que escurre de la mezcla de materia orgánica con que se construye la pila de compost, y que contiene nutrientes generados durante el compostaje. Mientras que en los rellenos sanitarios, el agua de lluvia y la escorrentía subterránea que los atraviesan, se cargan de ácidos débiles formados durante la descomposición de la materia orgánica. En la medida que estos ácidos orgánicos reaccionan con más basura, los líquidos de lavado se hacen tóxicos y pueden contaminar aguas subterráneas y ríos, a menos que el relleno sanitario esté construido apropiadamente para evitar la escorrentía.

LIGNINA. Es una molécula de materia orgánica compleja, que se encuentra en la pared celular secundaria, le imparte rigidez a las microfibrillas de celulosa.

LIMO. Está constituido por una mezcla de minerales primarios y secundarios. Las partículas tienen un tamaño de 0,02 a 0,002 mm, presentan cierta plasticidad y cohesión; así como la capacidad de adsorber agua y elementos nutritivos para las plantas.

LÍPIDO. Un aceite o grasa, formado por glicerol y ácidos grasos.

LIPOLÍTICO. Que tiene la propiedad de hidrolizar, o hacer soluble las grasas.

LOMBRICOMPOST. Las lombrices de tierra son las campeonas del compostaje en la naturaleza; ya que consumen los desperdicios orgánicos, los digieren y lo transforman en un humus rico . Sus excrementos contienen los minerales que requieren los cultivos de una forma aprovechable. Además de acelerar la descomposición, ayudan a la aireación y mezclan los materiales de la pila. La lombriz Roja de California ( Eisenia foetida ) es recomendable para elaborar el lobricompuesto.

LOMBRICOMPUESTO. Es el humus o material que queda en los criaderos de lombrices, después que se efectúa la descomposición. Este presenta una apariencia oscura, suave, porosa y es inodoro, salvo por un suave aroma a tierra húmeda del bosque. Es utilizado para abonar cultivos.

LOMBRICULTURA. Es el cultivo de la lombriz Roja de California, con el propósito de producir abono y proteínas.