La característica más importante de un Sistema de Información Geográfica (SIG) es su capacidad de análisis y modelamiento espacial. Esta capacidad constituye la mayor diferencia entre un SIG y un sistema para cartografía automatizada. Estas funciones para análisis espacial usan los atributos espaciales y no espaciales de la base de datos para responder preguntas sobre el mundo real.
El sistema de información geográfica ILWIS, ofrece al usuario una gran gama de funciones de análisis y modelamiento.
En ILWIS se integran técnicas convencionales de un SIG con el procesamiento digital de imágenes y el modelamiento espacial basado en la estructura raster y el análisis de bases de datos de atributos.
Flexible para expertos y comprensible para principiantes, ILWIS ofrece las herramientas para coleccionar, almacenar, analizar, transformar y presentar información tanto gráfica como alfanumérica. Mediante la información almacenada en el sistema, el usuario puede modelar tanto espacial como temporalmente, los procesos que se llevan a cabo en la superficie de la Tierra. El paquete ILWIS viene con un juego de documentación sobre los conceptos principales de los sistemas de información geográfica, el procesamiento digital de imágenes y aplicaciones en muchos campos; evaluación de tierras, ordenamiento territorial, riesgos naturales y manejo ambiental, entre otras.
|