HISTORIA

La actual Unidad Mapoteca-Fototeca tiene sus orígenes en una dependencia temática de la biblioteca del Instituto en donde los pocos estudiantes de la época acudían a consultar aquellos útiles materiales cartográficos.

Era el comienzo del año 1959 y el local donde funcionaba el Instituto de Geografía y la biblioteca, estaba situado en la Avenida 4, Bolívar, diagonal a la Catedral en la Ciudad de Mérida; labor emprendedora que fue iniciada por el Profesor Antonio Luis Cárdenas.

Las primeras promociones de Geógrafos continuaron su aprendizaje en esta vieja casona, y ya bien entrada la década de los años 60, el Instituto de Geografía fue mudado para su actual edificación situada en la vía Chorros de Milla. En este apropiado local la biblioteca continúo sirviendo de base para la colección de los materiales cartográficos.

Sin embargo la colección de mapas, aerofotos y otras obras se fue incrementando gradualmente mediante adquisiciones en Cartografía Nacional, donaciones voluntarias, tesis de grado y trabajos de ascenso. En consecuencia, fue necesario ocupar un salón aparte dentro del mismo Instituto para albergar los mencionados materiales.

Finalizada la época de los años 60, no solo se había incrementado grandemente toda la colección sino que se habían adquirido útiles aparatos mediante los cuales se amplio la visión geográfica y se puso en manos de las nuevas generaciones de estudiantes, una visión mas amplia y una metodología de investigación nivelada a las necesidades de ese tiempo.

Posteriormente, la Unidad Mapoteca-Fototeca ya creada como tal, contó con un personal debidamente entrenado y capacitado cuya misión fue inventariar todos los materiales, ordenarlos, clasificarlos y catalogarlos. Durante esta etapa ya se contaba con el uso del computador como una herramienta que simplificaría el funcionamiento interno de la Unidad y el servicio al usuario.

Este sistema computarizado para el almacenamiento de datos fue implementado utilizando el programa REFLEX el cual permitió y aun sigue permitiendo la utilización automatizada de un sistema de fichaje cartográfico para la búsqueda de obras con entrada por titulo, subtitulo, autor, tipo de material, e incluso por escala. Al mismo tiempo fue creado un sistema de catalogación interna que permite la localización de las obras.

En la actualidad se tiene en cuenta la automatización de una base de datos creada bajo un sistema automatizado más evolucionado que el REFLEX, con acceso a las diferentes bibliotecas de esta Universidad y de otros institutos conectados a Internet por medio de la página Web del Instituto de Geografía.

http://www.forest.ula.ve/geografiayconservacion/

 

 
 
 
 
 
 
Pág. 1